Actividad Forestal en Argentina

e industrias madereras

La actividad forestal involucra a todo un clomplejo de industrias que van desde los viveros de plantines y las plantaciones, hasta los fabricantes de insumos y los aserraderos e industrias madereras: fabricantes de planchas, muebles, postes, listones y hasta casas prefabricadas. La actividad forestal y la industria maderera, fuertemente desarrolladas en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, involucran mucha mano de obra y generan un gran agregado de valor. Es una actividad muy ligada a las políticas ambientales, tanto por sus buenas prácticas como por manejos equivocados. Los bosques nativos deben protegerse y cuidarse la biodiversidad. Desde la industria se trabaja con plantaciones forestales desarrolladas especialmente, es por eso la madera considerada un recurso renovable, versátil y aún con un gran potencial por desarrollar.

El sector forestal en la Argentina es uno de los sectores con mayor mayor potencial para incrementar el desarrollo regional en forma sostenible, ya que dada su naturaleza agroindustrial genera empleos tanto en la zona rural como urbana.

Argentina cuenta hoy con 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales y 53,6 millones de hectáreas de bosques nativos. Además, aún cuenta con otra gran aréa disponible para expansión. Para el año 2030 se espera incrementar la superficie forestal plantada en 2 millones de hectáreas.

Para el año 2030 también se espera atraer inversiones por cerca de 7 mil millones que ayuden a impulsar el potencial industrial de la actividad, y crear 187 mil empleos de calidad, logrando incorporar cada vez más agregado de valor a la producción.

Industria maderera en Corrientes.

Industria maderera en Corrientes.

Byadmin5 julio, 2020

La provincia de Corrientes posee la mayor superficie de árboles implantados y tiene la decisión política de desenvolver la industria…

Provincia de Corrientes: Ordenando el Territorio – Alimentos y Regiones

Provincia de Corrientes: Ordenando el Territorio – Alimentos y Regiones

Byadmin14 junio, 2020

Información sobre suelos, topografía, estructura, toda la información que suele estar al alcance de un reducido grupo, el Gobierno de…

Producciones en Corrientes: La madera y la Horticultura

Producciones en Corrientes: La madera y la Horticultura

Byadmin14 junio, 2020

El desarrollo integral de cadenas productivas es el modelo propuesto por la provincia de Corrientes para agregar valor a su…

Tierra del Fuego – Alimentos y Regiones

Tierra del Fuego – Alimentos y Regiones

Byadmin9 junio, 2020

La provincia de Tierra del Fuego ofrece el magnetismo de lo extremo. La producción ovina en disminución y un equilibrio…

Industria Forestal en Corrientes – Alimentos y Regiones

Industria Forestal en Corrientes – Alimentos y Regiones

Byadmin9 junio, 2020

Primera parte de una serie de dos capítulos en los que mostraremos algunos aspectos de la actividad forestal y maderera…

La Hidrovía y el desarrollo de Corrientes

La Hidrovía y el desarrollo de Corrientes

Byadmin25 mayo, 2020

Corrientes, una provincia mediterránea que depende de sus vías navegables para poder valorar su riqueza, entre la que destacan su…

Alimentos y Regiones es un programa de televisión que se emite desde hace más de 22 años por Canal Rural de Argentina y llega a todo Latinoamérica mostrando la producción alimentaria y agroindustrial. Es una ventana de comunicación para el sector agrícola, ganadero y agroindustrial a través de la cual empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas de diferentes países del mundo dan a conocer productos, servicios e ideas. Nuestro enfoque está puesto en el agregado de valor, desde la producción de las economías regionales hasta la logística, la infraestructura y el comercio internacional. Estamos convencidos que un mayor conocimiento facilita el acercamiento, el comercio y la amistad entre los países.